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Estrategia de precios: descubre cómo atraer clientes e impulsar ventas
Contar con una estrategia de precios puede ser un impulso para tu negocio y el alcance de sus objetivos financieros. Pero, si no está bien diseñada, es posible que provoque todo lo contrario. Muchas empresas optan por el camino más simple para fijar sus precios; costo más margen, precios basados en la competencia y basados en el cliente, pero, ¿sabías que hay más de 10 estrategias que pueden ayudar a determinar el precio que te permitirá conseguir mejores resultados? En este artículo queremos contarte algunas de ellas, ¡continuá leyendo!
¿Qué es la estrategia de precios?
La estrategia de precios es un conjunto de técnicas que permiten determinar los precios de un producto o servicio, con el objetivo de que sea competitivo e impulse las ventas de la empresa, siendo así una gran herramienta para el crecimiento del negocio.
No existe una estrategia mejor que otra, su efectividad dependerá de varios factores como el sector, el producto o servicio y el modelo de negocio. Además, antes de poner en marcha cualquier estrategia es probable que primero tengas que estudiar en profundidad a quién vas a vender, investigar a la competencia y hablar con algunos clientes. Cuanta más información manejes, más sencillo será acercarte a los precios adecuados que te darán buenos beneficios.
A cotinuación, te dejamos algunas de las 5 estrategias más conocidas que podés comenzar a implementar:
- Precio bajo
La estrategia más común en empresas que venden artículos de alta tecnología, como los smartphones. Esta estrategia consiste en establecer precios elevados para el lanzamiento del producto, y luego en bajarlos poco a poco conforme van acabando su vida útil y los modelos más modernos van apareciendo.
- Precio de penetración de mercado
Esta estrategia es utilizada cuando se pretende entrar en un nuevo mercado. Se establecen precios más bajos que la competencia para llamar la atención de los clientes y ser la primera opción, reemplazando a los competidores. Sin embargo, esta estrategia es útil solo a corto plazo, pues sostenerlo a lo largo del tiempo puede implicar pérdidas de dinero.
- Precios premium
Con este método se busca transmitir la sensación de lujo, calidad y valor, por lo que los precios tienden a ser más altos que los precios del resto del mercado. Es una estrategia muy adoptada por los sectores de moda, joyería y automotriz, ya que funciona muy bien para el público que busca exclusividad, estatus y estar al día con las nuevas tendencias.
- Precios psicológicos
Comunes en restaurantes y tiendas que ofrecen rebajas, los precios psicológicos son aquellos que aplican pequeños cambios en el precio y en cómo se lo presenta, con el fin de transmitir la sensación de que es una oferta que debe ser aprovechada. Por ejemplo, en el caso de ofrecer algo a “Gs. 99.999” en vez de “Gs. 100.000”, se coloca un precio con terminación en número impar, lo que se relaciona a las rebajas y promociones. Por otro lado, cuando se utilizan números redondos, el objetivo es transmitir seguridad, comodidad y confianza.
- Precios de pago fraccionados
Este método hace énfasis en colocar la oferta en los pagos fraccionados a los que el cliente puede acceder. De esta manera, el usuario se concentrará en los importes pequeños, haciendo más atractiva la compra.
Estas 5 estrategias que hemos visto son aplicadas por un montón de empresas todos los días y es común verlo a diario. Sin embargo, recordá que no todas las estrategias funcionan para todos los negocios. Es necesario seleccionar aquella que será la más adecuada para los resultados que se esperan obtener, teniendo en cuenta el tipo de empresa, producto y servicio.
Diseñar una buena estrategia puede traer múltiples beneficios, además de generar más ventas, como mayor control del negocio, añadir valor a los clientes y posicionar a la marca. Es una tarea que puede estar a cargo del departamento de marketing o comercial, y a la cual se debe dedicar el tiempo para idear, desarrollar y probar… ¡Hasta dar con la adecuada!
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