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¿Cómo diseñar la identidad visual de mi empresa?
Al igual que las personas tienen características que las hacen únicas, las marcas también necesitan algo que las distinga del resto. Para ello, muchas empresas trabajan lo que se conoce como una identidad visual, compuesta por un conjunto de elementos que definen a una marca con sus características, valores y creencias que transmiten su esencia y singularidad.
¿Por qué la identidad visual corporativa es importante?
¡La identidad visual de una marca es fundamental para su éxito! Tener una identidad clara y coherente permite que una marca sea fácilmente reconocida y recordada por su audiencia, por lo que resulta indispensable para posicionarse en la mente del consumidor. Además, una identidad visual bien diseñada no solo capta la atención de los posibles clientes, sino que también facilita su camino hacia la compra, impulsando las ventas.
Entre sus principales beneficios, la identidad visual se destaca por generar ventajas como:
- Impulsar el valor de la marca
- Actuar como diferenciador de la competencia
- Generar confianza a los clientes actuales y potenciales
- Crear reputación y reconocimiento
¿Cuáles son los elementos de una identidad visual corporativa?
Para definir una identidad visual, es esencial partir de componentes gráficos como la paleta de colores, la tipografía, las formas y los símbolos. Estos elementos deben trabajarse en conjunto y no de manera aislada, a fin de lograr una imagen coherente y reconocible que perdure en el tiempo. Ahora, ¡veamos cada uno por parte!
- Logotipo
Un elemento crucial, ya que es la imagen principal que identifica y diferencia a tu marca de las demás. La creación del logotipo suele ser el primer paso en el diseño de la identidad visual, puesto que proporciona una base para continuar el desarrollo de futuras piezas gráficas de manera consistente.
- Colores
De acuerdo a lo que la marca desea proyectar, se deben escoger colores que puedan asociarse a estos conceptos. Existe toda una psicología del color que es imprescindible considerar para escoger aquel que vaya en armonía con la percepción que se desea despertar hacia la marca.
- Tipografía
A partir de la elección de la tipografía, también es posible transmitir sensaciones en el receptor. Lo primordial, es elegir una tipografía que sea fácil y amena a la lectura. Además, así como la paleta de colores está compuesta por una gama de diferentes tonalidades, las tipografías también pueden ser combinadas para crear una imagen única y distintiva.
- Tono de voz
Definir el tono de voz es fundamental para captar la atención del público. Para ello, es importante que sepas a quién te diriges y cómo es la manera más adecuada de hablarle para capturar su atención. No obstante, el tono de voz tampoco debe alejarse de los valores, la misión y las características de la marca, a fin de mantener coherencia con la identidad que se está construyendo.
- Papelería y artículos promocionales
Abarcan todos los materiales impresos que se utilizan en la empresa, como tarjetas personales, sobres, carpetas o cualquier elemento físico que porte la imagen de la marca y se utilice tanto internamente, como en encuentros corporativos o como obsequio a clientes, proveedores, prospectos, etc.
- Identidad digital:
Este elemento se compone de todas las piezas visuales utilizadas en los medios digitales, como redes sociales hasta página web, manteniendo coherencia con la identidad visual corporativa.
Algunos de los componentes más importantes incluyen:
- Página web o tienda online: El corazón de la presencia digital de una empresa, donde se debe reflejar claramente la identidad visual a través del diseño, colores y tipografía.
- Blog: Un espacio para compartir contenido relevante que también debe alinearse visualmente con la marca, manteniendo coherencia en imágenes, fuentes y estilo.
- Redes sociales: Abarca todas las plataformas donde la marca interactúa directamente con su audiencia, utilizando gráficos, fotos y videos que refuercen la identidad visual.
- Banners digitales: Publicidad visual en línea que debe captar la atención, manteniendo la estética de la marca.
- Aplicaciones para celulares: La extensión móvil de la marca, donde el diseño debe ser intuitivo y alineado con los demás elementos visuales
¿Cómo diseñar una identidad visual corporativa?
Ahora que ya conocemos los elementos que componen una identidad visual, te contamos en simples pasos cómo reunirlos para diseñarla:
- Define la filosofía de la empresa: ¿cuál es la misión, la visión y sus principios? Tener en claro qué hace la empresa, cómo lo hace y para qué lo hace es el comienzo de la identidad corporativa.
- Crear la identidad visual: A partir de esta filosofía, se debe definir cada elemento para lograr una personalidad única y diferente a las de la competencia.
- Establecer un manual de marca: En él, se deben plasmar todos los elementos con las instrucciones de cómo deben ser utilizados, cuándo y con qué objetivos. Esto, a fin de que la coherencia se mantenga sin importar quién sea el encargado de llevarla la comunicación adelante.
- Comunicar: Una vez creada, es momento de mostrar a tu público cómo se ve tu marca a través de un plan de comunicación estratégico que contemple los objetivos de las comunicaciones, los canales y a quién se dirige.
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