Ultimas noticias
Networking: beneficios y consejos para sacarle el máximo provecho
El networking, o red de contactos en español, es uno de los principales focos en eventos, cursos e incluso espacios virtuales. No importa cuál sea el rubro al que te dediques, si eres un trabajador dependiente o independiente, el networking es, sin dudas, algo con lo que te encontrarás a lo largo de toda tu vida profesional, ¡y es indispensable que le saques provecho!
Pero, ¿cuáles son los beneficios del networking?
Contar con una red sólida de contactos te traerá una serie de beneficios como:
- Conocer personas y organizaciones dentro distintos rubros
Ya sea en espacios físicos o virtuales, el networking te permite intercambiar conocimientos, experiencias e información con personas que se dediquen a lo mismo que tú, así como a rubros relacionados con el tuyo o a otros totalmente diferentes. Cualquiera que sea el caso, construir una red de contactos amplia y diversa en rubros aportará a tu crecimiento profesional.
- Descubrir nuevas ideas
Quizás estés buscando alternativas para nuevos negocios, estrategias comerciales o tal vez estés ante una dificultad y no sepas muy bien cómo enfrentarte a ella. En estos casos, es muy probable que alguien tenga respuesta a estas situaciones, por lo que compartir estas inquietudes con otras personas puede ayudarte a encontrar nuevas ideas para aplicar a tu negocio o para mejorar tu desempeño profesional.
- Encontrar oportunidades de trabajo
Si estás buscando empleo, el networking es tu aliado para conocer cuáles son las oportunidades disponibles, así también, es indispensable para dar a conocer los talentos que tienes para ofrecer. Tal vez no encuentres un empleo inmediato luego de presentarte, pero, ten por seguro que la gente te recordará y sabrá a quién llamar o recomendar cuando aparezca una vacante acorde a tu perfil.
- Ampliar la cartera de clientes
Por otra parte, si estás en la búsqueda de nuevos clientes, estos espacios de intercambio te permitirán encontrar clientes a los que puedes satisfacer sus necesidades. Conversa con las personas, conoce qué necesitan y aprovecha el momento para presentarte como la ayuda que están buscando. Guarda sus contactos y anota la información que conseguiste, será de gran utilidad para llamarlos en los próximos días con una oferta acorde a cada uno.
Estas son cuatro razones suficientes para no dejar pasar la oportunidad de hacer networking, y, ¿cómo podemos hacerlo de la manera más efectiva? ¡Aquí te dejamos unos cuantos consejos que no fallan!
- Hazlo de manera real
¡No fuerces ninguna conversación! Tampoco te empeñes en un discurso de repertorio. Habla naturalmente sobre quién eres y qué haces, y escucha lo que la persona que tienes de frente te está compartiendo. Esta red de contactos no tiene por qué estrictamente seria y solo de carácter profesional. Conoce realmente a las personas, interésate por ellas y preocúpate por mantener el contacto cada tanto. Como en cualquier relación humana, debe ser trabajada para que perdure y servir genuinamente como una red de apoyo cuando la necesites.
- Asiste a eventos
El networking virtual está bien, pero nada remplaza a la interacción cara a cara. Mantente al tanto de los eventos que reúnan a tu público objetivo, a tus competidores o a tus posibles aliados, y asiste a ellos. ¡No tengas miedo a conocer personas! Como mencionamos en el punto anterior: suelta un poco la seriedad y muéstrate real, comparte lo que mejor sabes hacer y destaca tus conocimientos para que las personas te tengan como un profesional referente en tu rubro. Esto es de suma importancia para que te recuerden cada vez que necesiten algo que tú mostraste que sabes hacer.
- Conversa con todos sin distinción
No cometas el error de evitar establecer una conversación con alguien que califiques como de menor rango por no ser un líder, gerente o jefe. Todos hemos recorrido el mismo camino empezando desde cero, así que comparte con cualquier profesional, sea cual sea el punto en donde se encuentre, nunca sabes cuándo podrá convertirse en ese contacto valioso que estás necesitando.
- Concluye las conversaciones ofreciendo tu ayuda
No te despidas sin antes recordar que pueden contar contigo. Agradece el tiempo que te han dedicado, expresa lo grato que fue conocer a la persona y hazle sabes que quedas a disposición para ayudar en lo que queda dentro de tus posibilidades y conocimientos. ¡No olvides dejar los datos para que te encuentren más adelante!
- Establece un propósito
¿Para qué quieres conocer personas? Piensa para qué vas a asistir al evento, si es para conseguir más clientes, para armar un equipo de trabajo, para formar alianzas… si vas con un objetivo de antemano, es más probable que inicies una relación con las personas correctas.
Esperamos que estos consejos te ayuden a desenvolverte al momento de crear tu red de contactos. Recuerda que es importante contar con la ayuda de personas para seguir creciendo, ¡mantente siembre en apertura a conectar con otros profesionales!
Leave a reply