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Descubrí la importancia del cliente interno
Acostumbramos mucho a hablar de los clientes externos, o sea, de los consumidores finales. ¡Sabemos que son muy importantes! Pero, a menudo, olvidamos considerar a los clientes internos. Así es, ¡leíste bien! Y no nos referimos solo a aquellos que son miembros de la empresa, sino a todos los que tienen una conexión con la organización de alguna manera.
Conozcamos la diferencia entre este cliente interno vs. un cliente externo:
- Cliente Interno: Es aquel que, aunque esté vinculado a la empresa, no necesariamente consume sus productos o servicios, pero es un actor clave haciendo el nexo entre la empresa y el consumidor final. Puede ser un colaborador, directo o tercerizado, que también tiene acceso a ciertos beneficios, como descuentos.
- Cliente Externo: Es el consumidor final que adquiere los productos o servicios de la empresa. Su compra contribuye directamente a los ingresos de la organización, representando el cliente tradicional en términos de consumo.
A grandes rasgos, podemos indicar que la diferencia radica en: su pertenencia en la organización, el rol que tienen con ella, la presencia en el negocio, el nivel de interacción que comparten con la empresa, los procesos por lo que pasan, el nivel de información que manejan y qué consumen del negocio.
¿Por qué es importante cuidar al Cliente Interno?
Mantener a los clientes internos satisfechos es clave para ofrecer buen servicio y alta calidad al cliente externo. En otras palabras, estos agentes contribuyen a que el consumidor final tenga una experiencia excepcional con tu marca, puesto que su trabajo es lo que el cliente externo percibirá finalmente.
TIPS para mejorar el servicio al cliente interno
Así como trabajamos en estrategias para ofrecer la mejor atención y servicio al cliente externo, el cliente interno también necesita que tomemos algunas medidas para que se sienta a gusto con la relación que mantiene con la empresa. Veamos algunos conejos que te pueden ayudar:
- Mejorar y optimizar la comunicación
La comunicación interna es clave para alinear las expectativas entre los colaboradores y la empresa. Puede realizarse a través de diferentes medios, como por escrito, verbal, o de manera vertical u horizontal, acorde a las jerarquías existentes. Mantenerlos informados sobre la situación actual de la organización les brinda confianza y les ayuda a establecer prioridades en función de los objetivos más urgentes.
Desde una perspectiva corporativa, una buena comunicación permite un desempeño más efectivo y minimiza los impactos de posibles crisis al unir a los colaboradores hacia un mismo objetivo.
- Procesos estandarizados
Estandarizar los procesos va más allá de ordenar los flujos de trabajo, se trata de una solución que simplifique la rutina de los colaboradores y equipos, conduciendo hacia una eficiencia general para que las actividades se lleven a cabo de manera organizada y eficaz.
- Supervisa el cumplimiento de los objetivos
Es importante no dejar de medir el desempeño de los colaboradores y el cumplimiento de los objetivos a través de KPIs. Estos indicadores de rendimiento permiten a los líderes evaluar a sus equipos en áreas como productividad, gestión de conflictos, rendimiento, capacidad de liderazgo y compromiso. Además, los KPIs son esenciales para la empresa, ya que facilitan feedbacks más asertivos y coherentes, lo que contribuye a que los colaboradores se sientan valorados y satisfechos en su trabajo.
- Apuesta por la tecnología
Hoy en día, la tecnología juega un papel indispensable en las empresas, ofreciendo soluciones integrales como softwares que guardan la información de toda la organización, automatizan tareas y simplifican acciones para reducir los errores y mejorar la gestión del tiempo. La tecnología es una gran aliada, y aprovecharla hará que los trabajos se desarrollen ágilmente.
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