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Conocé los 6 pasos para desarrollar productos exitosos
El desarrollo de productos permite a las empresas investigar nuevas ideas, mejorar
productos actuales y comprender las necesidades de los potenciales consumidores. Este proceso, que consta de 6 etapas importantes, es esencial para mantenerse competitivo y relevante en el mercado. ¿Vemos cómo desarrollarlo exitosamente? ¡Continuá leyendo!
¿En qué consiste el desarrollo de productos?
Este proceso abarca 6 etapas que van desde la creación de nuevos productos, hasta la mejora de los que ya existen. Aunque las etapas básicas del desarrollo de productos suelen ser similares para cada rubro, es importante recalcar que siempre deben adaptarse a las necesidades de cada empresa. A continuación, te dejamos los detalles de estas 6 fases:
- Generación de ideas
Todo proceso de creación inicia con una lluvia de ideas. En esta primera etapa, el objetivo es generar ideas de nuevos productos con base en las investigaciones de mercado realizadas. Para este proceso, es fundamental tener en cuenta aspectos como:
-Evaluar si ya cuentas con un producto similar
-Con qué objetivo es creado el producto
-Quién será el consumidor final del nuevo producto
-Identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del producto (Análisis FODA)
- Definición
Luego de generar las ideas, es momento de definir el producto. Para ello, es importante establecer algunos detalles clave:
–Analizar la competencia
–Identificar la propuesta de valor que lo diferencia en el mercado
–Establecer la distribución
-Definir las métricas para evaluar el éxito del producto, como KPIs
-Planificar la estrategia de marketing para promocionar el producto
- Prototipo
En esta etapa se comienza a elaborar un prototipo, plasmando el producto en un dibujo o representación digital para mostrar cómo se vería cuando ya sea una realidad. ¿Por qué es importante hacerlo? Gracias a este sneak peak de cómo se verá, podrás identificar posibles riesgos en su producción, así como las mejoras que necesita antes de ser lanzado.
El último paso de esta etapa es obtener como resultado un Producto Mínimo Viable (PMV), el cual se conoce como un producto que tiene lo justo y necesario para cumplir su objetivo.
- Primer diseño
El siguiente paso es elaborar un primer diseño basado en el PMV determinado en la etapa anterior. Una vez culminado, es importante que todos los involucrados en el proyecto de desarrollo, así como los directivos de la empresa, puedan dar sus comentarios respectos a este primer diseño hasta que esté listo para su desarrollo e implementación.
- Testeo y validación
Ya en la recta final, antes de que el producto salga al mercado, es indispensable que se pruebe desde todos los puntos de vista para validarlo efectivamente. Para esto, se debe repasar de nuevo la producción, la estrategia de marketing, hasta la utilización final por parte de usuarios, a fin de corroborar que todo esté debidamente preparado y funcionando para el lanzamiento.
- Comercialización
¡Llegaste al final! Ahora, solo resta comercializar el producto final, testeado y validado, listo para comenzar a producirse y venderse. Una vez en el mercado, no olvides hacer el seguimiento a través de las métricas de éxito establecidas, para tomar las acciones que sean necesarias para continuar perfeccionándolo y manteniéndolo competitivo.
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