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Crisis empresariales, tipos, etapas y estrategias para gestionarlas con éxito
Las crisis empresariales son una etapa en el camino de cualquier empresa. ¿Alguna vez imaginaste cómo vas a abordarla si sucede? Hay diversas maneras de hacerlo dependiendo del tipo de crisis que se enfrenta, pero, lo primordial siempre será tomarse la situación con calma y aprovecharla para demostrar la resiliencia y fortalecer la organización. ¿Cómo hacerlo? Aquí te compartimos los consejos clave para que esta situación no se te vaya de las manos.
¿Qué es una crisis empresarial?
Antes de poner en marcha cualquier acción, debemos aprender a identificar cuándo realmente estamos frente a una crisis y no ante una simple falsa alarma que sacamos de contexto. Podemos definirla como una situación repentina que representa un peligro para la empresa en el ámbito financiero, operacional, laboral o de imagen. Es importante recalcar que una crisis no solo se desencadena por elementos externos, sino que muchas veces también se originan en la propia empresa.
¿Qué tipo de crisis existen?
Debemos conocer los tipos de crisis que existen para poder elegir la respuesta más adecuada para mitigar o evitar los impactos que pueda provocar. Entre ellos, encontramos los siguientes:
- Natural
Su nombre se debe a las crisis ocasionadas por eventos naturales como terremotos, inundaciones, incendios forestales, entre otras catástrofes que dañen las instalaciones del negocio o los colaboradores.
- Financiera
Se desencadena cuando la empresa atraviesa una caída en sus ingresos por una baja demanda en los productos o servicios ofrecidos. Las ventas disminuyen tanto, ya sea por factores externos o internos, que crea un flujo financiero desfavorable.
- Organizacional
Este tipo de crisis ocurre cuando las decisiones tomadas internamente perjudican las operaciones, la productividad, la administración o la relación con clientes y proveedores.
- Personal
Ocurre cuando un colaborador actúa de forma poco ética o ilegal, dañando la imagen pública de la empresa.
- Tecnológica
Se ocasiona cuando el software de una empresa sufre alguna caída, ocasionando impactos en la experiencia del cliente y afectando las ganancias de manera negativa.
¿Cuáles son las etapas de una crisis empresarial?
- Alarma: se refiere a los indicios internos como externos que sugieren una posible crisis.
- Evaluación: es el momento en que la crisis sucede y se evalúa cómo repercutirá en la empresa, los clientes, proveedores y otros actores que puedan verse afectados.
- Respuesta: se busca el plan más idóneo para afrontar la crisis.
- Gestión: una vez establecida la manera en que se responderá ante la situación, todos los responsables en llevar a cabo esta tarea deben poner en marcha el plan para responder ante ella.
- Resolución: en este tramo la respuesta elegida y la gestión realizada deben mostrar sus resultados en la resolución del conflicto, demostrando que ya es posible volver a operar con normalidad.
¿Cómo gestionamos la crisis empresarial?
Como vimos anteriormente, existen distintos tipos de crisis que requieren diferentes respuestas para salir de ellas. Como no podemos citar todas las estrategias que existan, podemos recomendarte dos pasos básicos para gestionar cualquier crisis en la empresa:
- Diseña un plan de gestión de crisis
Anticiparse es la mejor jugada para no caer en improvisaciones que empeoren la situación, además de evitarte el estrés de encontrar una solución a último momento. Tener preparado un plan para gestionar la crisis facilitará los pasos que deben ser llevados a cabo para comenzar a salir de ella lo más rápido posible. Para diseñar este plan, no olvides incluir estos aspectos:
- El impacto que puede generar en la empresa, clientes y proveedores
- Las diferentes soluciones para cada tipo de crisis que pueden surgir
- El responsable que liderará este plan, así como el equipo que lo acompañará
- Asegurar que el equipo esté capacitado con lo necesario para llevar adelante esta gestión
- Cuenta con un personal dedicado a monitorear las crisis
Una prioridad de todas las empresas debería ser contar con un equipo entrenado para detectar los indicios de crisis, reconocer cuándo existe una amenaza y asegurarse de que el plan de gestión esté actualizado y acorde a lo que podría suceder. Este equipo debe ser capaz de idear los planes, hacer los ajustes a los planes existentes y tomar acción para prevenir en cuanto las amenazas se presenten.
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