Ultimas noticias
Nómada digital: ¿cuáles son sus pros y sus contras?
Con el avance constante de la tecnología y las transformaciones del mundo laboral, surgieron modelos de trabajo más flexibles y adaptados a las necesidades actuales. La rutina de 8 hs a 17 hs y los salarios por un puesto de fijo están quedando atrás, dando paso a horarios menos rígidos y pagos por proyectos específicos. Estas dos modalidades abrieron la puerta a una oportunidad que muchos consideran irresistible: trabajar desde cualquier lado del mundo, siendo un “nómada digital”.
¿Te imaginas trabajando desde las playas paradisiacas de Tailandia o en una cafetería de París? Si tenés una computadora, buena conexión a internet y las ganas de aventurarte a lo desconocido, esta es una opción perfecta para recorrer el mundo sin dejar de trabajar. ¡Suena una maravilla! Pero, aun así, hay motivos que hacen a esta modalidad poco atractiva para algunas personas. ¿Difícil de creer? Aquí te contamos los principales pros y contras de ser un nómada digital, ¡seguí leyendo!
Pros de ser un nómada digital
- Libertad para estar en donde quieras
Ser un nómada digital significa; ¡Ir a donde quieras, cuando quieras! Ya no tenés límites para quedarte en un mismo espacio geográfico. La libertad de elegir dónde trabajar y vivir es una experiencia invaluable que transforma tu manera de mirar al mundo.
- El trabajo se adapta a vos, y no viceversa
Para los nómadas digitales, el trabajo que escogen debe ser compatibles con el estilo de vida en movimiento y no al revés, como la forma tradicional que conocemos, en donde la persona se adapta a los horarios de la oficina, a su ubicación y rutinas laborales. Con esta libertad, el estilo de vida cambia y las actividades también. Seguramente, querrás aprovechar una mañana caminando por las calles de tu hogar temporal, conociendo gente y adentrándote en su cultura. Entonces, un trabajo en el que puedas administrar tu tiempo es lo ideal para adaptarse a la vida de viajero.
- Posibilidad de ahorrar más
Una ventaja que aprovechan los nómadas digitales es trabajar para cobrar en monedas fuertes y así aumentar sus ingresos. Por otra parte, comúnmente se alojan en lugares donde el costo de vida no es tan elevado, aumentando su calidad de vida y permitiéndoles destinar un porcentaje de sus ingresos al ahorro.
- Ya no trabajas para viajar, trabajas para vivir
¿Tu sueño es visitar todos los rincones del mundo que puedas, pero solo tenés 15 días al año para hacerlo? Gracias a esta modalidad de trabajo, ahora es posible convertir ese sueño en realidad, alojándote en los lugares a los que siempre quisiste ir y conocer nuevas culturas y paisajes cada día luego de terminar tu jornada laboral. El trabajo pasa a convertirse en un medio para conocer destinos fascinantes, disfrutar de las cosas que te gustan y disfrutar todo lo que el mundo tiene para ofrecer.
¡Ya te compartimos las maravillas de abrazar este estilo de vida soñado! Sin embargo, como en toda aventura, también existen desafíos que debemos enfrentar. Te contamos más a continuación:
Contras de ser un nómada digital
- Falta de un entorno adecuado para trabajar
Conexiones de internet que pueden fallar, ruidosos espacios de coworking o las ansias por salir a explorar, son elementos que pueden causar una fuerte distracción al momento de sentarse a cumplir con el trabajo. Además, se percibe la falta de elementos como una silla y un escritorio adecuado, buena iluminación o el envolvente silencio de una oficina cuando todos están concentrados y tecleando en su computadora. A veces, parecería que no vas a extrañarlo, pero el ambiente de una oficina es bastante propicio para desarrollar el trabajo sin mayores distracciones. Si estás por lanzarte al mundo como nómada digital, te recomendamos asegurarte de que a donde vas, haya un espacio tranquilo para que puedas trabajar eficientemente.
- Vida solitaria
Si bien vas a conversar y conocer personas en todas partes, al no estar ubicado en un lugar durante mucho tiempo es difícil establecer relaciones duraderas con las cuales puedas compartir más que un par de risas y conversaciones superficiales. La añoranza por los amigos de infancia a los que confiabas todo, así como por los familiares que te acogían en el hogar en donde creciste, son el punto débil de muchos nómadas que se alejan para cumplir este sueño. Si sos una persona que disfruta del tiempo con sus personas favoritas y deseas llevar este estilo de vida, deberías considerar incluir de vez en cuando una visita a tu país para ponerte al día con tus seres queridos.
- Dificultades y diferencias culturales
Sabemos que cada país tiene diferentes costumbres, las cuales pueden ser bastante opuestas a lo que uno está acostumbrado. Desde la comida, el idioma, las actividades, hasta aspectos importantes como la salud, la seguridad y la justicia. Si no se analiza bien cuál será el próximo destino, es probable que te encuentres con sorpresas que te lleven a pasar un mal rato. Antes de ir a cualquier lado, asegúrate de conocer lo básico como cuál es el estilo de vida que llevan los habitantes locales, cómo es el sistema de salud, la seguridad y qué comidas encontrarás en el supermercado.
- Agotamiento
Pensamos que viajar es sinónimo de vacaciones y aventura, pero cuando se vuelve parte de la rutina, pierde la emoción de las primeras veces y se vuelve en una tarea más; organizar vuelos, buscar alojamientos, interiorizarte en una nueva cultura, salir a conocer lugares y personas, acomodarte al nuevo entorno, etc. A veces, ser un nómada digital lleva varias responsabilidades, haciendo que se extrañe la despreocupación y tranquilidad de estar en casa.
Para algunas personas, los pros superan totalmente los contras. Mientras que, para otros, las desventajas desvanecen el encanto de emprender esta aventura. Lo cierto es que, gracias a la flexibilidad de trabajar desde donde quieras, siempre podrás volver a tu lugar de origen si es que no estabas pasándola como imaginabas. Por otra parte, lanzarse y disfrutarlo aún con sus contras es una experiencia que te permitirá crecer en todos los aspectos de la vida. Y vos, ¿te animarías?
Leave a reply